Redacción. Infinitos y diminutos papeles desbordan la Sala Ferreres del Centre del Carme Cultura Contemporània, como infinitas son las perspectivas y los puntos de vista desde los que apreciar la obra de Fuencisla Francés que envuelve al espectador. La exposición ‘Punto de fuga’, que presenta el Centre del Carme, más que una retrospectiva es una puesta a punto de más de 200 piezas que resumen 50 años de trayectoria artística o, como explica su comisaria, Pilar Tébar, «de intensa y extensa creatividad».
La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, acompañados por la artista Fuencisla Francés, y la comisaria de la muestra, Pilar Tébar, han presentado la exposición, que se podrá ver hasta el 1 de marzo de 2020.
Se trata de la mayor exposición realizada sobre la obra de Fuencisla Francés, que se enmarca dentro de la convocatoria ‘Trajectòries’ del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
Raquel Tamarit ha explicado que «Fuencisla Francés es del tipo de creadoras que engrandecen el arte. El carácter inquieto y transgresor de sus piezas parece más propio de una artista más joven, sin embargo, su obra conserva la frescura de alguien que pese a llevar más de 50 años en la profesión sigue tan activa y tan vivaz como el primer día».
La secretaria autonómica ha añadido que «el Centre del Carme es un laboratorio de creación al servicio de la cultura, de sus artistas y del pueblo valenciano. Estoy segura de que la obra de Fuencisla no va a dejar indiferente a nadie y constituye el broche de oro a un año de agitación cultural».
El director del Centre del Carme ha manifestado que «la convocatoria ‘Trajectòries’ nos permite contribuir a completar el relato del arte contemporáneo valenciano y en esta primera edición especialmente en el caso de las mujeres artistas, dando visibilidad y colocando en el lugar que se merece la obra de tres mujeres: Teresa Cebrián, Ana Teresa Ortega y Fuencisla Francés, sin cuyas aportaciones no se puede entender el desarrollo del arte contemporáneo de las últimas décadas, que constituyen, asimismo, tres claros exponentes del arte valenciano más actual».
Pérez Pont ha destacado que «la obra de Fuencisla desborda energía. ‘Punto de fuga’ es una lección de arte sobre la línea y el movimiento en diálogo con el espacio y la arquitectura».
Por su parte, Pilar Tébar ha señalado que «Fuencisla Francés es un personaje imprescindible dentro del arte valenciano de los últimos 50 años, y por ello debía tener un hueco en el programa ‘Trajectòries'».
De la figuración a la abstracción
Fuencisla es descendiente de una de las sagas artísticas más importantes del territorio valenciano, que tuvo su origen a mediados del siglo XIX con los alcoyanos Plácido Francés y Emilio Sala Francés.
Esta creadora plástica, doctora en Bellas Artes, se formó en las antiguas aulas de la facultad valenciana que se ubicaban, precisamente, en el actual Centre del Carme, por lo que, en cierta medida, esta propuesta supone un retorno a un espacio conocido y lleno de recuerdos.
Fuencisla Francés ha señalado que «esta exposición es un reencuentro tanto con el lugar donde me formé, un espacio muy vivido, como con mis antiguas obras. A lo largo de mi trabajo voy tomando y retomando ideas, como en esta muestra en la que he desarrollado nuevas piezas a partir del estudio de las anteriores. También hay piezas como ‘Sobre negro’, en la que vengo trabajando desde 1984″.
La muestra presenta una revisión de la producción de esta artista con una cuidada selección de su obra, representativa de todas sus etapas creativas: desde la figuración de sus primeras obras hasta la abstracción, tendencia que dominará la mayor parte de su producción.
«El eje central del proyecto es la gran ‘site specífic’ de la nave central, titulada ‘Punto de fuga’ y realizada con centenares de planchas rectangulares de madera que, unidas con hilo de nailon, realizan un interesante juego de tamaños y volúmenes, modifican tanto la perspectiva como el plano de la sala y dotan de movimiento a la pieza», ha señalado Pilar Tébar.
Así, se efectuará una primera lectura que parte de la monumentalidad de sus trabajos actuales, en los que predominan las instalaciones y la obra de gran formato, como la intervención sobre los muros de la Sala Goerlich de más de 200 metros cuadrados compuesta por su ‘collage’ ‘Descomposición de lugar’. La obra finaliza en sus primeras obras de temática figurativa, óleos o dibujos de menor tamaño, realizados en los años 70.
Posteriormente, se generará una segunda lectura, desde sus inicios artísticos hasta la abstracción de las obras recientes, lo que permitirá al visitante descubrir, con obras clave de su producción, cómo realizó la artista ese importante salto a través de la simplificación de elementos.
«Había una necesidad de abarcar el espacio tridimensional. El encorsetamiento de las formas con el marco era una limitación muy fuerte», ha explicado la artista, que ha señalado que «es fascinante jugar con la arquitectura».
Protagonismo del papel
Sin duda, el protagonista absoluto de esta exposición es el papel, que Fuencisla Francés trabaja en diferentes tamaños, gramajes y texturas, y que utiliza tanto para dar forma a sus esculturas como para realizar los ‘collages’ de gran parte de sus trabajos o incluso en sus instalaciones, que se modifican para adaptarse al espacio expositivo de las salas para ofrecer, así, una visión nueva. Es interesante subrayar las composiciones sonoras realizadas para las instalaciones ‘Sobre negro y resonancia’, con un bordón de voces de Fátima Miranda, y para la obra ‘Sobre blanco’, de colores fríos, que juega con el calor que aporta el canto de chicharras compuesto por Pep Llopis.
Fuencisla Francés, nacida en Segovia en 1944, aunque afincada desde su juventud en València, forma parte del panorama artístico valenciano desde el último tercio del siglo pasado.
Cinco décadas de producción artística con casi sesenta exposiciones individuales, más de un centenar de participaciones en colectivas y obra en diversas colecciones artísticas.
«Trabajadora meticulosa, en continua investigación y experimentación, construye primeramente su obra en óleo sobre papel o lienzo para, después, ‘deconstruirla’ fragmentando la obra en innumerables trozos de medidas desiguales que vuelve a usar de nuevo, expandiéndolos sobre diferentes soportes, en un ‘collage’ que aplica con minuciosidad y pulcritud a obras de diferentes formatos. De este modo, logra un armónico juego compositivo que identifica una poética muy personal y la huella artística que imprime Fuencisla Francés a su producción, de enorme energía creativa y sensibilidad», ha explicado Pilar Tébar.