Priorizan la construcción de la L10 de MetroValencia y la integración tarifaria en el área de València

La apuesta por la movilidad sostenible y la mejora del transporte público, principales ejes de la Conselleria de Política Territorial.

0
173
Priorizan las obras de la L10 y la integración tarifaria en el área de Valencia
MetroValencia.

Redacción. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado la apuesta de la Generalitat “por un sistema público de transporte que integre todas las facetas de la nueva movilidad, especialmente en el área metropolitana de València donde se registran diariamente más de 4,8 millones de desplazamientos”. Con este objetivo, se ha incrementado hasta los 4 millones de euros el presupuesto destinado a la integración tarifaria de los distintos servicios de transporte público en el área de Valencia.

Además, Arcadi España ha incidido en el proyecto piloto de autobuses lanzadera que unirá la ciudad de València con los polígonos industriales del área metropolitana.

Asimismo, el conseller ha resaltado el impulso a las vías ciclopeatonales que “mejoran la movilidad y la seguridad de peatones y ciclistas, ofreciendo alternativas no contaminantes para el desplazamiento ya sea al lugar de trabajo, o por ocio o deporte”.

En este sentido, hay que citar el proyecto de la nueva vía ciclopeatonal de conexioón entre l’Horta Sud y la ciudad de València con un presupuesto total de 5.923,000 euros, así como un nuevo impulso a la vía verde entre Alcoi y Gandia que reportará grandes beneficios para el turismo, el ocio y el deporte de estas dos importantes comarcas.

En materia de transporte público, destaca el avance de las obras de la Línea 10 de Metrovalencia (Alacant-Natzaret) que se están ejecutando con el objetivo de que en verano del 2021 la línea esté funcione a pleno rendimiento. Además, para este 2020 se han mejorado tarifas y los precios de los billetes se mantendrán durante el próximo año.

En cuanto a Urbanismo y Paisaje, se ha iniciado la elaboración de la Agenda Urbana orientada a la sosteniblidad urbana en sus tres acepciones: económica, ambiental y social, y se ha sometido a información pública al documento elaborado por la conselleria para la ordenación y gestión de los Paisajes de Relevancia Regional de la Comunitat.

Igualmente, se está trabajando en el ‘Plan Agiliza’, cuyo objetivo es incentivar la actividad económica y reducir la burocracia en materia urbanística, que, en algunos casos, permitirá reducir hasta en más de un 30% el tiempo de tramitación y conllevará un aumento de la inversión de más de 500 millones al año.

Cabe destacar también la presentación de enmiendas para facilitar y simplificar la implantación de actividades del sector primario en zonas rurales, así como para agilizar los trámites necesarios para la instalación de plantas de energía fotovoltaica, eliminando en ambos casos la necesidad de Declaración de Interés Comunitario.

Alicante, la provincia con mayor inversión

Este año, la provincia de Alicante aglutina el mayor volumen de inversión de la CV en materia de Obra Pública y Política Territorial con 71,38 millones, un 40% del presupuesto total de la conselleria. Ejemplo de la apuesta por la provincia es, entre otras actuaciones, la continuidad del servicio de la Línea 5 del tranvía de Alicante, que une el centro de Alicante con la playa de San Juan, y que en el mes de noviembre había superado los 350.000 viajeros.

Por otro lado, en la Vega Baja, la puesta en marcha del Plan Vega Renhace, auspiciado por la Generalitat, ha supuesto la implantación de un conjunto de actuaciones que complementan las iniciativas y ayudas del Consell en los días posteriores a la DANA, así como el proceso de desarrollo del Plan de Acción Territorial de la Vega Baja del Segura que la conselleria está elaborando para la consecución de un desarrollo territorial y urbanístico racional en la zona.

Según ha indicado Arcadi España, “el objetivo es conseguir la adaptación del modelo económico de la comarca a partir del reconocimiento de las debilidades ambientales, promover la construcción de infraestructuras e instalaciones resilientes para asegurar el bienestar de los residentes de la Vega Baja y lograr una mayor vertebración del territorio con el resto de la Comunitat”.

En este contexto, hay que recordar también la rapidez de la conselleria en la reparación de las carreteras afectadas por la DANA de septiembre pasado, en la que se dio una respuesta eficaz, de modo que el funcionamiento de la red de carreteras prácticamente no se vio alterado. A la recuperación y mejoras de la red viaria afectadas por el temporal se destinaron 13 millones de euros.

Mejoras en la red viaria de Castellón

Respecto a la provincia de Castellón, hay que resaltar el inicio de la obras de la ronda de Vila-real, que cuenta con una inversión de 9,5 millones y un diseño de vía urbana que mejorará los problemas ambientales y de seguridad vial al eliminar el paso de tráfico pesado por las calles.

De igual manera, hay que destacar una inversión de 3.729.050 rehabilitación del firme y mejora de la seguridad vial en la carretera CV-12 entre Ares del Maestrat y Morella. También, se han realizado obras de seguridad vial en un trayecto de 1,3 kilómetros, con una inversión de más de 1,1 millones de euros, en la CV 141 a su paso por Peñíscola y paliar así los problemas generados por el intenso tráfico que sufre este vial de acceso donde en los últimos 10 años se han registrado 143 accidentes y 85 víctimas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here