Formula Student UPV se corona como mejor equipo europeo y 3º del mundo

La Politécnica de Valencia se convierte en la única universidad española en el top 200 de la World Ranking List. Para 2021, los alumnos quieren participar con un prototipo que circule sin piloto.

0
215
Formula Student UPV, mejor equipo europeo y 3º del mundo
La escudería de la UPV firma una gran temporada.

Redacción. Histórica, brillante, espectacular… Son sólo algunos de los calificativos que describen la temporada realizada por la escudería Formula Student de la Universitat Politècnica de València (FSUPV). Ha competido con 600 universidades en la categoría de Combustión, y ha conseguido ser el mejor equipo europeo y tercero del mundo en la World Ranking List.

Detrás de este hito, hay todo un palmarés de éxitos, empezando por el primer puesto logrado en Formula Student Netherlands (Países Bajos) en 2017, año el que FSUPV logró también ser tercero en FSAE Michigan, la competición pionera y de mayor prestigio de la modalidad.

En 2019, el FSUPV-06, sexto prototipo de la escudería, fue el coche más rápido en pista en Hungría, logró el quinto puesto en la general tanto en Alemania como en Austria y, finalmente, subió al pódium como 2º mejor equipo general y mejor equipo español por segundo año consecutivo en Montmeló.

Las 15 españolas restantes, entre los puestos 239 y 581

El éxito, que “parecía imposible” para muchos de los miembros del equipo, adquiere una dimensión mayor si se analiza el nivel de los rivales. Universidades del prestigio de la Politécnica de Milán (4ª) o la TU de Múnich (18ª) han acabado por detrás del equipo de la UPV. FSUPV, con su tercer puesto global, es la única universidad española presente entre las 200 primeras clasificadas.

Para encontrar la segunda española hay que descender hasta el puesto 239 de la Universidad de Sevilla, junto a la UPV y la Universidad de Navarra (299ª), únicas presentes en el top 300. En cuanto a las politécnicas, el liderazgo de la UPV no admite discusión. La Politécnica de Madrid aparece en 372ª posición, la de Catalunya, en la 445ª, y Cartagena es 565ª.

Pensando en 2021

Para 2021, FSUPV quiere competir… con un prototipo completamente autónomo. Lejos de conformarse con lo conseguido, FSUPV Team quiere más. Y para ello, se ha propuesto dar un paso aún más ambicioso: competir, en 2021, con un prototipo completamente autónomo, sin piloto.

Para ello, el equipo ha empezado a desarrollar un sistema de conducción autónoma (Driverless System) en paralelo al monoplaza de Combustión, creando una nueva disciplina y aumentando su plantilla hasta un total de 55 miembros. Será el equipo más numeroso hasta el momento de cuantos ha tenido la UPV.

Llamamiento a las grandes firmas valencianas

Desde FSUPV, han agradecido “el apoyo de la UPV y nuestra actual red de patrocinadores, además del de nuestros propios competidores alemanes, austriacos e italianos de grandes marcas para la realización de los prototipos”.

En este sentido, desean hacer un “llamamiento a las grandes firmas valencianas y españolas para llevar el talento de aquí, hasta lo más alto de la élite ingenieril mundial”.

Ocho pruebas anuales

Formula Student es una competición que pone a prueba la capacidad de los equipos fuera de la pista (atendiendo a la organización, plan de viabilidad y diseño del prototipo) y dentro de la misma (midiendo aspectos fundamentales para un monoplaza). Cada equipo debe asumir el reto de diseñar, construir y validar un monoplaza, y competir con él en los circuitos profesionales, en los certámenes universitarios más importantes del mundo.

Cada temporada, Formula Student se compone de ocho pruebas, tres de ellas estáticas (donde el coche no sale a pista) y las cinco restantes, dinámicas, es decir, en circuito. Cada una aporta puntos a la clasificación general en función de la valoración de los jueces o los tiempos obtenidos sobre el asfalto.

Integrado en Generación Espontánea UPV FSUPV es uno de los 40 grupos integrados en la plataforma Generación Espontánea UPV, un proyecto de la institución académica para ayudar a su alumnado más competitivo e internacional y fomentar las competencias trasversales.

Entre los proyectos más conocidos de Generación Espontánea UPV, además de FSUPV, se encuentran iGEM UPV, vencedores absolutos de la competición de biología sintética más importante del mundo; Hyperloop UPV, equipo de referencia en el diseño del tren del futuro; o Azalea UPV, mejor equipo español y triplemente galardonado en la última edición de la Solar Decathlon Europe de arquitectura sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here