Valencia celebrará en septiembre la II ‘Col·lab Weekend 2020’

Tendrá lugar en Las Naves del 17 al 20 de septiembre, y los participantes optarán a premios de casi 5.000 euros en metálico y 12.000 euros en especie.

0
196
Valencia celebrará en septiembre la II ‘Col·lab Weekend 2020’
Imagen de la anterior edición de ‘Col·lab Weekend’.

El centro de innovación Las Naves celebra del 17 al 20 de septiembre ‘Col·lab Weekend 2020’, el hackathon de innovación social y urbana de la ciudad de València que, en esta segunda edición y a causa de la COVID-19, tendrá formato online. Las y los participantes, que formarán grupos entre 4 y 6 personas y aspirarán a premios de casi 5.000 euros en metálico y 12.000 euros en especie, dispondrán de espacios virtuales de trabajo y plataformas de videoconferencia para poder desarrollar sus proyectos. El concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha puesto en valor que los 20 desafíos a los que los inscritos e inscritas deberán dar respuesta “estarán alineados con la estrategia de gobernanza ‘Missions València 2030’, con la que hemos convertido a València en la primera ciudad europea en articular su trabajo en Innovación poniendo a las personas en el centro del mismo”.

Durante cuatro jornadas los y las participantes tendrán la oportunidad de desarrollar soluciones innovadoras con las que dar respuesta a un total de 20 desafíos que cubran diferentes necesidades de la ciudadanía, así como el entorno urbano y de la huerta de València. Unos desafíos que el concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha explicado que “estarán alineados con la estrategia de gobernanza ‘Missions València 2030’, con la que Las Naves y el Ayuntamiento de València hemos convertido a València en la primera ciudad europea en articular su trabajo en Innovación poniendo a las personas en el centro del mismo”.

Los retos de esta segunda edición se clasificarán en las cuatro áreas sobre las que se cimenta ‘Missions València 2030’: Ciudad Saludable, con la que se buscará el bienestar individual de la ciudadanía; Ciudad Sostenible, que persigue la mejora del entorno urbano y el medioambiente; Ciudad Compartida, que ahondará en el bienestar colectivo de las personas; y Ciudad Emprendedora, que pone el foco en el fortalecimiento y la resiliencia del sistema productivo y emprendedor ante pandemias y épocas de crisis.

Desafíos alineados #MissionsVLC 

Entre los desafíos a los que se tendrán que enfrentar las personas participantes destacan “No más soledad”, con soluciones innovadoras que ayuden a detectar situaciones de soledad entre personas mayores; “No more Plastics” para reducir la cantidad de micro plástico presente en el agua; “Ciudad Resiliente”, que busca encontrar soluciones, tecnológicas o no tecnológicas, que ayuden a que las ciudades tengan más capacidad de adaptación ante situaciones de crisis o pandemias; “Accesibilidad universal en entornos públicos” para personas con diversidad funcional (física, sensorial o intelectual) en el transporte público y en el acceso a espacios y servicios públicos; “Renovable plus”, que persigue incrementar el uso de energías renovables y llegar al objetivo de ciudades climáticamente neutras o “No more waste”, que pretende luchar contra el desperdicio alimentario, entre otros.

Formación de grupos

La participación en este hackathon será por equipos entre 4 y 6 personas aunque puedan inscribirse de forma individual e integrarse en equipos ya formados a los que les falten diversos perfiles. En este evento tienen cabida personas que provengan de diferentes áreas (tecnológicas, Marketing, Business, Diseño, etc.). La inscripción es totalmente gratuita pero el aforo está limitado a 58 personas, a las que se enviará el enlace de confirmación de asistencia y las entradas unos días antes del evento.

Premios 

El premio principal de este hackathon consistirá en un acceso directo al programa de Pre-aceleración del Col·lab en Las Naves. Se establecerá, además, una dotación económica de 3.000€ si la propuesta ganadora desarrolla el proyecto innovador con perspectivas de viabilidad futura. La entrega de esta dotación económica está condicionada a la superación de un proceso de evaluación del Plan de actuación de dicho proyecto, que se producirá a los 4 meses del hackathon. En él se valorará, entre otros aspectos, el grado de compromiso del equipo y el impacto del proyecto sobre la calidad de vida de la ciudadanía y el entorno. El programa de Pre-aceleración es presencial y tendrá lugar entre los meses de octubre de 2020 y abril de 2021 en la ciudad de València. También se otorgarán 3 accésit de 600€ para reconocer a aquellos proyectos que presenten las mejores ideas en diferentes áreas de innovación social y urbana. Para más información y pre-inscripciones: www.collabweekend.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here