La Nau de la Universitat acoge las IX Jornadas del Cómic de Valencia

La edición de este año se centrará en las charlas con autores y en la exposición Comando DDT contra los vampiros.

0
52
La Nau de la Universitat acoge las IX Jornadas del Cómic de Valencia
Nau de la Universitat

Redacción. El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogerá, del 18 al 20 de septiembre, la novena edición de las Jornadas del Cómic de Valencia, organizado por ASOVALCOM (Asociación Valenciana del Cómic) con el apoyo del Aula de Cómic del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València y la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-UVEG.

Consolidada ya en la oferta de actividades alrededor del cómic que se celebra en la ciudad, las jornadas este año se celebran bajo la estricta atención de los protocolos de seguridad sanitaria, que permitan disfrutar de esta fiesta del cómic con absoluta confianza. De forma excepcional, la edición de este año se centrará en las charlas con autores y en la exposición Comando DDT contra los vampiros.

El tebeo de género español, de la escuela Bruguera a Sergio Bleda pasando por las agencias. La exposición que acoge la Sala Estudi General de La Nau recogerá la importancia del cómic de género en la historieta española, desde los tebeos humorísticos de la Escuela Bruguera de los años 50 y 60 al cómic género de autor que se desarrolla a partir de los 90, pasando por el género de aventuras que en los años 70 popularizó en toda Europa toda una generación de autores que, desde las agencias artísticas, vieron su autoría silenciada.

En ese primer ámbito se exhibirán obras de autores como Cifré, Conti, Vázquez, Escobar o Peñarroya, mostrando incluso la primera página dibujada por Francisco Ibáñez para su popular serie Mortadelo y Filemón. El cómic de aventuras estará representado por la obra del valenciano Manuel Benet, dibujante cuya obra tuvo gran éxito en países como Reino Unido, Alemania o Suecia. Por último, el cómic de autor estará representado por Sergio Bleda, un autor cuya obra ha tenido gran éxito en España y Europa.

Además de esta exposición, que estará abierta hasta el 29 de noviembre, las jornadas volverán a ser un espacio de diálogo entre los autores y autoras y el público, y del 18 al 20 de septiembre se celebrarán en el claustro de la Nau una serie de charlas con autores y autoras invitados como Pedro Cifuentes, Calpurnio, Paco Roca, Sergio Abad, Sergio Meliá, Juan Manuel Muñoz Chueca, Pedro Porcel, Sergio Bleda, Paco Zarco, Laura Pérez, Manuel Benet o Rafa Fonteriz, que además firmarán ejemplares de sus creaciones a los asistentes. El aforo por seguridad sanitaria es limitado y es necesario registrarse previamente aquí.

En una coyuntura compleja para el mundo cultural, el extraordinario cartel que Juanjo Cuerda ha realizado para las Jornadas del Cómic de València da la bienvenida a un evento que quiere contribuir a mantener la llama de cultura como espacio seguro para el disfrute de la creatividad de nuestros autores y autoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here