Redacción. La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y los rectores de las universidades públicas valencianas han acordado implantar una herramienta tecnológica para el control de aglomeraciones y trazabilidad de contagios por COVID-19 en todos los campus.
Este acuerdo ha tenido lugar durante una reunión por videoconferencia sobre el inicio de curso con las rectoras y rectores de las universidades públicas valencianas para hacer balance del inicio de curso y coordinar las acciones que se están llevando a cabo en cada uno de los campus.
La consellera ha destacado que «una vez más las tecnologías se ponen al servicio de las personas, de forma que nos facilitan nuestro día a día en un escenario marcado por la pandemia, al tiempo que permite que el alumnado valenciano pueda acudir a clase con seguridad«.
También ha resaltado «el alto nivel de las universidades públicas valencianas en investigación y desarrollo de tecnologías, como en este caso, y la coordinación y colaboración de todas ellas con la conselleria».
Esta herramienta, elaborada por la Universitat Politècnica de València (UPV), está desarrollada mediante tecnología abierta y ha sido puesta a disposición del resto de universidades, con la finalidad de facilitar la gestión de afluencia de personas y, además, poder hacer un seguimiento de las personas que han tenido contacto con alguien que pueda dar positivo.
Además, la conselleria y las universidades también han acordado la implantación de un sistema de análisis de aguas residuales por sectores que permitirá detectar focos de posibles contagios, en el caso de que se produzcan.
Fondo COVID
Durante el encuentro también se ha hecho referencia al Fondo COVID que se destinará a las universidades públicas valencianas, que asciende a 25,56 millones de euros, que serán repartidos por número de alumnos.
De esta manera, la Universitat de València (UV) recibirá 9.712.800 euros; la Universitat Politècnica de València recibirá 5.623.200 euros; la Universidad de Alicante (UA), 5.112.000 euros; la Universitat Jaume I (UJI), 2.556.000,00 y la Universidad Miguel Hernández (UMH), 2.556.000 euros.
Esta asignación está destinada a un conjunto de gastos sobrevenidos derivados de la crisis de la COVID-19, entre los que destacan el acondicionamiento y adaptación de infraestructuras, principalmente aulas y laboratorios y la adquisición de equipamiento informático, además de para limpieza y desinfección, material higiénico, contratación de profesorado y asistencia técnica de apoyo y refuerzo en servicios telemáticos y la implementación de planes de formación tecnológica.