/COMUNICAE/
Con la llegada del verano, los centros educativos suelen reducir o concluir su actividad durante uno o dos meses. El merecido descanso para los alumnos, el personal docente y el laboral puede ser aprovechado para realizar una limpieza en profundidad de las instalaciones
Alianza Ibérica Servicios Integrales de Limpieza da unas pautas como modelo a seguir para quienes puedan estar interesados, si bien, lo recomendable es solicitar los trabajos a cualquiera de las empresas que la integran en todo el territorio nacional.
Debe tenerse en cuenta que la mayoría de los usuarios de estos centros suelen ser menores de edad, principalmente niños, por lo que la limpieza a fondo en los colegios debe ser exhaustiva para eliminar focos de infección y que, a la vuelta, la imagen de las instalaciones produzca sensación de limpieza y orden.
Según Alianza Ibérica Servicios Integrales de Limpieza, los aspectos fundamentales para tener en cuenta serían los siguientes:
Entradas, vestíbulos, recepción, escaleras y pasillos
Por tratarse de las zonas con mayor tránsito debe dedicarse especial atención a la limpieza de los suelos y, si fuera el caso, a reparar los desperfectos o rayaduras y pulirlos de manera que el pavimento quede antideslizante.
En estas áreas también deberán limpiarse en profundidad los puntos de luz, barandas y demás objetos fijados en las paredes.
Las aulas
Las aulas son los espacios donde los alumnos pasan la mayor parte del tiempo y donde la limpieza diaria no permite eliminar la suciedad que por el uso intensivo se va acumulando durante el año. Se deberá dedicar especial atención en la limpieza completa del mobiliario, pizarras, estanterías, juegos y demás elementos en los que los alumnos entran en contacto. Es muy importante asegurarse de que los detergentes que se van a emplear permitirán la limpieza y la desinfección deseada sin dañar los materiales.
Oficinas, biblioteca y salas de profesores
La limpieza de estas dependencias consistirá en la limpieza a fondo del mobiliario, teléfonos, papeleras, elementos de ofimática, estantes y si fuera el caso retirando libros. Una vez limpios todos los útiles, puertas y ventanas se barrerá y fregarán los suelos.
Vestuarios, cuartos de baño, lavabos e inodoros
Estas zonas, por el tipo de suciedad que se produce, son las más proclives a la circulación de gérmenes y bacterias, especialmente el inodoro. Alianza Ibérica Servicios Integrales de Limpieza aconseja aplicar un procedimiento de limpieza que resulta altamente eficaz y que sigue un orden lógico:
En primer lugar, aplicar un gel limpiador en el interior de inodoros, urinarios y lavabos. Dejar actuar durante un tiempo para después limpiar el interior y enjuagar con agua.
Repetir la misma operación con un detergente altamente desinfectante.
Se puede aprovechar en los tiempos de espera para las siguientes tareas como vaciar y limpiar las papeleras y contenedores higiénicos.
A continuación, se limpiarán los revestimientos de las paredes desde las partes altas a las bajas y la grifería. Los depósitos de óxido y cal se limpiarán con productos en base ácida si bien, deberá cuidarse que éstos no dañen las partes metálicas ni sus cromados.
Con todos estos elementos ya limpios y después de limpiar también puertas y ventanas, barreremos y fregaremos los suelos desde el interior de las estancias hacia el exterior.
El gimnasio
El gimnasio es una zona igualmente utilizada a diario. La limpieza a fondo se centrará en los elementos y maquinaria que utilicen los usuarios, así como en los objetos adosados a las paredes.
El comedor
En este espacio se desengrasará y limpiará tanto el mobiliario como los utensilios de cocina y vajilla que utilizan los alumnos. Se pondrá atención en la limpieza y desinfección de contenedores de residuos y papeleras. Finalmente, los suelos se limpiarán con detergentes alcalinos para eliminar los restos grasientos.
El patio
En las zonas de recreo o patios deberemos retirar los restos de comida, papeles y demás objetos depositados en el suelo. Si hubiera una zona de juegos infantil deberán limpiarse sus elementos con detergente que, a su vez, sea desinfectante. Igualmente se limpiarán las fuentes y las papeleras por su parte exterior e interior.
En conclusión, de seguir los pasos que indica Alianza Ibérica Servicios Integrales de Limpieza o contratando alguna de las empresas que la integran por toda España, los estudiantes podrán iniciar un nuevo curso en las mejores condiciones higiénicas.
Fuente Comunicae