/COMUNICAE/
Las obras en la terminal continúan avanzando con una nueva fase que incluye la construcción de una estación provisional, que supondrá una inversión de unos 4,5 millones de euros
Adif avanza en la remodelación y modernización de la estación de A Coruña con la construcción de una estación provisional, que supondrá una inversión de unos 4,5 millones de euros. Esta nueva obra, que no se contemplaba en el proyecto inicial, pero se ha vuelto necesaria para garantizar la capacidad de la estación, hace uso de la avanzada tecnología BIM (Building Information Modeling).
El proyecto de la estación, con una inversión total de más de 70 millones de euros, pretende dar respuesta al incremento del tráfico de trenes y viajeros, asociado a la llegada de la alta velocidad a Galicia. En esta transición a la AV, se dará uso a la estación provisional, mientras la histórica carpa se convierte en un gran vestíbulo con zona comercial. Una vez retiradas las vías de su interior, se habilitará una nueva sala de embarque y se reordenarán los andenes bajo una nueva cubierta.
Asimismo, se promoverán mejoras en la plaza de acceso y su integración en la ciudad, actuación en la que destaca su edificio histórico, que data de 1935 y es el único ejemplo del estilo neorrománico del ferrocarril en España.
La remodelación se enmarca en el Convenio para el Desarrollo del Área de Intermodalidad del Transporte de viajeros de la ciudad -firmado por la Consejería de Transportes y Movilidad Sostenible, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña- para impulsar la movilidad sostenible y multimodal, y también contempla la construcción de una estación de autobuses junto a la de ferrocarril.
Esta actuación contará con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Además, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y 11, que incluye el acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles.
BIM mejora la eficiencia de los proyectos
Una remodelación para la que tanto Adif, como la multinacional Ferrovial, adjudicataria del proyecto, ha apostado por el empleo de la metodología BIM.
Una tecnología que mejora la eficiencia en la planificación, diseño y ejecución de proyectos, reduciendo costos y tiempos de entrega. Ventajas que Tomaso Cardia, Responsable BIM en Ferrovial, deja patentes en la entrevista publicada en la sección AbiertoXObras, que cada mes publica la consultora especializada -www.espaciobim.com-. «Tener un único punto de información, constantemente actualizado por y para todos, permite tener siempre bajo mano todas las informaciones necesarias: las reuniones con los proveedores se hacen en el modelo federado, así como todas las reuniones para las tomas de decisión, sin olvidar los encuentros en obra donde es necesario explicar al personal las soluciones técnicas de forma clara y actualizada».
Y es que, tal y como corrobora Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del máster BIM en management, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, «BIM permitirá a Adif centralizar toda la información de la estación de A Coruña (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen».
En un contexto en el que empresas como Adif o Ferrovial apuestan por la sostenibilidad e innovación en todos sus proyectos, BIM se ha convertido en una herramienta clave para los profesionales de la construcción.
Fuente Comunicae