/COMUNICAE/
Más de 1,4 millones de transacciones al día. El sistema mejorará la fluidez del tráfico en la región de Bizkaia. Entregado a tiempo con un alcance ampliado
Kapsch TrafficCom se enorgullece de anunciar la finalización del sistema de peaje Multi-Lane Free-Flow (MLFF) en Bizkaia. El sistema se activó el 1 de julio.
Inicialmente adjudicado en 2022 por Interbiak, la compañía no sólo completó la instalación del sistema a tiempo, sino que también entregó 10 pórticos adicionales, aumentando el número de pórticos a 26 y el número total de carriles cubiertos a 146. El sistema procesa más de 1,4 millones de transacciones al día.
El sistema de peaje para camiones está instalado en diferentes tramos de la A-8 (dirección Cantabria), la N-636 (de Beasain a Durango por Kanzapar) y la N-637 (de Cruces a Erletxes). Incluye los pórticos, cámaras, sensores y todo el hardware y software necesario para la explotación de estos elementos del sistema. Además, la empresa se adjudicó un contrato de mantenimiento de nivel 2 y 3 hasta junio de 2026.
Dentro del apartado de innovación, Kapsch TrafficCom también instaló tres RSUs (Road Site Units) que se sumarán a las 25 ya instaladas en el C-ITS del Corredor de Bizkaia. Con lo que se podrán seguir ampliando los casos de uso de este corredor inteligente, garantizando un tráfico más seguro y eficiente en el territorio.
Retos del proyecto
Uno de los retos notables de este proyecto fue la instalación del pórtico en el puente de Rontegi, uno de los tramos de carretera más sensibles de la red de Bizkaia. El pórtico, de más de 40 metros de ancho, cubre cuatro carriles en ambos sentidos.
«A pesar de que el puente tiene el mayor flujo de tráfico de la región de Bizkaia, con 180.000 vehículos diarios, la instalación se completó con éxito en una noche sin cerrar la carretera. Estoy muy orgulloso de todo el equipo por haber entregado este complejo proyecto a tiempo», explica Javier Aguirre, Director General de Kapsch TrafficCom España y Portugal.
Redundante y preparado para el futuro
En comparación con otros peajes tradicionales, la tecnología Multi-Lane Free-Flow (MLFF) recoge y procesa los datos del peaje de forma electrónica y automática y mejora la fluidez del tráfico en las carreteras, ya que no tiene barreras de peaje. Además, se distingue por el uso de pórticos únicos -una característica de la solución tecnológica de Kapsch TrafficCom – capaces de incorporar todos los sensores y equipos en un único punto de cobro.
El sistema está diseñado para mejorar la fluidez del tráfico y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al eliminar la necesidad de que los vehículos se detengan en los puntos de cobro de peaje. Es flexible y escalable, lo que significa que puede adaptarse y ampliar su capacidad sin grandes cambios. Además, incorpora redundancia en todos los elementos críticos, lo que aumenta su fiabilidad y lo convierte en uno de los sistemas de este tipo más fiables del mercado.
Más información: Prensa Kapsch TrafficCom
Kapsch TrafficCom es un proveedor internacional de soluciones de transporte para movilidad sostenible con proyectos de éxito en más de 50 países de todo el mundo. Nuestras soluciones innovadoras en los ámbitos de aplicación del peaje, gestión del tráfico, gestión de la demanda y los servicios de movilidad contribuyen a un mundo saludable sin congestiones de tráfico.
«Con nuestras soluciones integrales, cubrimos toda la cadena de valor de nuestros clientes, desde los componentes hasta el diseño e implementación y la operación de los sistemas».
«Kapsch TrafficCom, con sede en Viena, tiene filiales y sucursales en más de 25 países y cotiza en el segmento de mercado principal de la Bolsa de Viena (símbolo: KTCG). Los cerca de 4,000 empleados de Kapsch TrafficCom generaron unos ingresos de 539 millones de euros en el año fiscal 2023/24».
Más información: kapsch.net o LinkedIn
Fuente Comunicae