Redacción. El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha la nueva Unidad de Convivencia y Seguridad, UCOS, de la Policía Local, una célula policial diurna de carácter integral y multidisciplinar que, tal como ha explicado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, «supone un cambio fundamental en la nueva estructura de la Policía Local de València».
«Es una unidad que nos va a permitir actuar con mucha más agilidad a la hora de dar respuesta a todas aquellas situaciones que requieran de presencia policial en la ciudad», ha explicado el concejal, quien ha asegurado que la Unidad aportará «refuerzo que hacían falta en la ciudad, en la presencia inmediata en determinados lugares y en el refuerzo a las unidades de distrito». «La nueva UCOS nos va a ayudar a garantizar mejor todavía los derechos y las libertades de la ciudadanía valenciana», ha asegurado Cano.
La unidad está integrada por 40 efectivos policiales (4 oficiales y 36 agentes), y está dirigida por el comisario Fernando Lasheras, apoyado por un intendente y un inspector. Además de los medios materiales del parque móvil de la Policía Local, la UCOS 2020 incorpora 1 patrulla turismo híbrido, una furgoneta de carga y una patrulla pick up. En total, el parque móvil suma 41 vehículos.
Se prevé ir incorporando paulatinamente efectivos para poder abarcar los tres turnos de servicio, con el objeto de solapar los turnos de mañana, tarde y noche (en funcionamiento desde octubre de 2017). «UCOS 2020 pretende ser una unidad integral, multidisciplinar, centralizada, de fácil maniobrabilidad y movilidad», ha explicado el concejal.
Permanencia en el tiempo
Aarón Cano ha asegurado que «aunque vengamos de una situación coyuntural de falta de personal, sí que garantizo que ésta es una unidad que va a permanecer, porque su puesta en marcha no es un cambio derivado de la falta de personal del cuerpo, sino que es un cambio que se basa en la nueva estrategia policial de la ciudad de València».
Aarón Cano ha recordado que los Presupuestos del Ayuntamiento para este año 2020 prevén un millón de euros de inversión para la Policía Local, «una cantidad muy importante, histórica, porque en 19 años de ejercicios presupuestarios nunca la Policía Local había tenido un millón de euros de inversión; y lo que vamos a hacer es usar estos recursos para mejorar las dotaciones y el material que necesita la Policía en la ciudad».
Vigilancia de mercados, controles y seguridad ciudadana
Los cometidos específicos de los que se ocupará la UCOS son: la vigilancia de mercados ordinarios y extraordinarios, la realización de dispositivos de control de todo tipo, y la intervención en ‘puntos negros’ de seguridad ciudadana. En el caso de los mercados, se ha establecido un calendario pormenorizado de intervenciones, y se prevé reforzar la intervención en las infracciones a la venta ambulante sin autorización, y en actuar en la prevención y contra los hurtos y robos que se produzcan en las demarcaciones de los mercados, entre otros aspectos.
En cuanto a los dispositivos estáticos de control, DEC, incluyen la verificación de alcoholemia y drogas, seguridad ciudadana, documentación… a realizar en la vía pública y planificados. Finalmente, la Unidad incluye entre sus funciones la intervención en ‘puntos negros’ de seguridad ciudadana, como parques y jardines o entornos de centros escolares en los que se produzcan altercados, molestias, o tráfico o consumo de sustancias estupefacientes.
La Unidad se ubica en las dependencias de la 4ª Unidad de Distrito. Durante su presentación pública, el concejal se ha dirigido a los agentes integrantes de la UCOS, los cuales han sido seleccionados para formar parte de la nueva unidad en virtud de criterios técnicos, y les ha subrayado la importancia de su acción «en el día a día de la ciudad como garantía de los derechos y las libertades de los valencianos y las valencianas».