La plaza del Ayuntamiento acogerá un gran acto cívico de homenaje de la ciudad «a todos los vecinos y vecinas que han sufrido de primera mano la pandemia de COVID-19, personas que han fallecido, enfermos, familiares… y también a todos los servicios que esenciales, con su trabajo, han hecho posible que la atención y la ayuda haya seguido funcionando», ha anunciado este viernes el alcalde de València, Joan Ribó.
La celebración de un acto público de reconocimiento y homenaje a las víctimas y servicios esenciales es uno de los acuerdos de la Comisión de Reconstrucción que la Corporación acordó por unanimidad de los grupos presentes en la sesión extraordinaria del Pleno, celebrada este martes. La convocatoria no se ha hecho esperar, y el alcalde ha anunciado hoy que el acto formal se celebrará a las 21:30 horas del jueves 23, en la plaza del Ayuntamiento (una vez concluidas las obras de peatonalización que están en marcha).
El acto, que será público, manteniendo siempre las pertinentes medidas de seguridad y distancia social, consistirá en un concierto de la Orquesta de València, bajo la batuta de su director titular, Ramón Tebar, y en el que se contará con la participación de una cantante solista del Cor de la Generalitat Valenciana.
Asimismo, se realizarán disparos pirotécnicos simultáneos desde la plaza del Ayuntamiento, desde las cabezas de sectores falleros, y desde los pueblos de València, que llenarán los cielos de la ciudad de ‘palmeras blancas’ como elemento simbólico del reconocimiento y homenaje. Además, la fachada principal del Ayuntamiento se iluminará de blanco, igual que las fachadas de Correos, el Ateneo Mercantil y el edificio del Rialto quienes han confirmado su colaboración para ofrecer una imagen común alusiva al acto de respeto y distinción a las víctimas de la pandemia y a los servicios esenciales.
Finalmente, en la página web municipal www.valencia.es se abrirá un Memorial específico, de manera que quien lo desee podrá dejar plasmadas sus aportaciones, recuerdos, expresión de duelo, afecto o sentimiento. El alcalde, Joan Ribó, ha subrayado la voluntad del Ayuntamiento y de la ciudad de recordar a todas las personas víctimas de esta crisis global que ha azotado y continúa azotando a la ciudad y a todo el planeta, y mantener viva su memoria.