Redacción. El Palau de les Arts apuesta por Mozart, Rossini, Verdi, Wagner, el repertorio español y las nuevas creaciones del siglo XXI para la oferta de ‘Les Arts és Òpera’ en la temporada 2020-2021.
Les Arts hace un recorrido histórico por títulos imprescindibles del género, que abarca desde el estreno de ‘Mitridate’, de Mozart, el 26 de diciembre de 1770 en el Teatro Regio Ducal de Milán, hasta el 15 de noviembre de 2018, día en que la Scala milanesa presentó ‘Fin de partie’, la única ópera del compositor húngaro György Kurtág.
La temporada lírica comienza a finales de septiembre con seis representaciones de uno de los espectáculos más celebrados por público y crítica internacional en 2019, la recreación escénica de Romeo Castelluci del ‘Requiem’, de Mozart.
El vanguardista dramaturgo y artista plástico plantea una versión teatralizada que transforma la inacabada misa de difuntos de Mozart en un verdadero canto a la vida, en un montaje que Les Arts ha coproducido con el Festival d’Aix-en-Provence, Adelaide Festival, Theatre Basel, Wiener Festwochen y La Monnaie.
El violinista y director Stefano Montanari, batuta de acreditado prestigio en los repertorios barroco y clásico, dirige al coro y orquesta titulares de Les Arts junto a cuatro expertas voces mozartianas como las de Anett Fritsch, Sara Mingardo, Anicio Zorzi Giustiniani y Nahuel Di Pierro.
Estreno ‘Fin de partie’
El 29 de octubre, la sala principal acoge el estreno en España de ‘Fin de partie’, de Kurtág, que supone a su vez el regreso de la ópera contemporánea a la programación. València se convierte en la tercera ciudad del mundo, después de Milán y Ámsterdam, donde podrá verse la obra maestra del compositor húngaro, Opera Award 2019 al mejor estreno mundial y considerada como uno de los mayores hitos musicales de la primera década del siglo XXI.
La producción de Pierre Audi respeta el confinamiento social y psicológico que sufren los protagonistas de la pieza teatral de Beckett y se deja guiar por la fuerza expresiva de la música de Kurtág, bajo la dirección musical de Markus Stenz, para conferir a los personajes un halo de esperanza y supervivencia.
El elenco en Les Arts será el mismo que protagonizó el estreno absoluto en la Scala de Milán. Después de sus representaciones en València, la ópera de Kurtág se estrenará en Nueva York a finales de esta temporada y, en 2022, hará lo propio en la Ópera de París.
Versión original de ‘Il tutore burlato’
Tras el éxito de su adaptación, en valenciano, para el camión de ‘Les Arts Volant’, Jaume Policarpo estrenará la versión original de ‘Il tutore burlato’ en el Teatre Martín i Soler a mediados de noviembre. Cristóbal Soler dirige a los cantantes del Centre de Perfeccionament y a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en la primera ópera de Martín i Soler, título que debía haberse representado en el anterior curso operístico.
El 26 de noviembre, Les Arts ofrece una cita ineludible para los amantes del barroco y el clasicismo con la visita de Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre para ‘Mitridate, re di Ponto’, en versión de concierto.
El respetado maestro y su prestigiosa orquesta de instrumentos de época ofrecen esta brillante partitura de Mozart, acompañados de un selecto reparto, con las sopranos Julie Fuchs y Elsa Dreisig, el tenor Pene Pati y el contratenor Jakub Józef Orli?ski.
Les Arts presenta en el mes de diciembre el tercer nuevo montaje de la temporada 2020-2021, ‘La Cenerentola’, de Rossini, realizado en coproducción con las óperas de Ámsterdam y Ginebra. La adaptación lírica de ‘La Cenicienta’ de Perrault supone, además, el debut en València de una de las figuras más reputadas de la escena operística, el francés Laurent Pelly.
Imprescindible en los grandes teatros, el director de escena galo se destaca por crear un lenguaje escénico que ensambla a la perfección el trabajo actoral con su idea de vestuario y escenografía.
En el foso, contará con una de las mejores batutas belcantistas, el italiano Maurizio Benini, y en el escenario, con expertas voces rossinianas: la mezzosoprano Anna Goryachova, el tenor René Barbera, el bajo-barítono zaragozano Carlos Chausson y el barítono catalán Carles Pachón.
‘Falstaff’
Les Arts cumple en enero con su compromiso con la obra de Verdi con un título inédito en repertorio del teatro, ‘Falstaff’, su comedia crepuscular, que reunirá a primeras figuras del panorama lírico bajo la dirección musical de James Gaffigan.
Ambrogio Maestri, intérprete de referencia en el rol de Falstaff, encabeza el reparto, en el que también figuran Ainhoa Arteta en su debut escénico en València, el antiguo alumno del Centre de Perfeccionament y hoy solicitado intérprete Mattia Olivieri, Sara Blanch y una de las divas predilectas de Les Arts, Violeta Urmana, que debuta en el rol de Mrs. Quickly.
Sobre el escenario, el cineasta y director Mario Martone traslada la acción de Shakespeare a una metrópoli europea actual, en la que conviven los bajos fondos y la clase burguesa.
Dentro de la apertura a nuevos autores, el Centre de Perfeccionament se abre a un compositor inédito en la programación, el español Manuel García, clave para el desarrollo de Gioachino Rossini, de quien fue amigo personal y primer intérprete de sus títulos más importantes.
Emilio Sagi firma la adaptación de uno de los últimos trabajos del tenor, compositor y maestro de canto: ‘L’isola disabitata’, una ópera de cámara concebida para cuatro cantantes y acompañamiento pianístico, que se representará en el Teatre Martín i Soler en febrero y el 4 de marzo en el Principal de Castelló.
En marzo, ocho años después de la última reposición de ‘Die Walküre’, regresa la ópera de Wagner a la sala principal con ‘Tristan und Isolde’. El prestigioso maestro finés Mikko Franck, experto wagneriano, se une a la nómina de grandes batutas que trabajan con la Orquestra de la Comunitat Valenciana para un repertorio con el que la agrupación ha logrado sus más altas cotas de excelencia.
Un robusto elenco de voces se reúne en València para una de las grandes apuestas de la temporada: Stephen Gould, referente internacional en el papel de Tristan, Elena Pankratova, que culmina su exitosa trayectoria wagneriana con el debut de Isolde, Elena Zhidkova como la temperamental Brangäne y el legendario bajo René Pape (Rey Marke).
En esta ocasión, Àlex Ollé, de La Fura dels Baus, propone un montaje de estética moderna, a la par que sobria y elegante, rica en simbolismo.
Díptico representativo del verismo italiano
Les Arts clausurará la actividad operística con el díptico más representativo del verismo italiano: ‘Cavalleria rusticana’ y ‘Pagliacci’, en el mes de mayo. Jorge de León, estrechamente ligado a las producciones de más éxito de Les Arts, interpretará en la misma velada los exigentes papeles protagonistas de ambas obras: Turiddu y Canio.
Le acompañan sobre el escenario Sonia Ganassi, Santuzza de referencia, además de Ruth Iniesta en el papel de Nedda y el ascendente Misha Kiria en el doble cometido de Alfio y Tonio.
El ‘regista’ Giancarlo del Monaco firma esta producción del Teatro Real por la que fue galardonado con el Premio Campoamor a la mejor dirección de escena. Regresa al foso de la sala principal el valenciano Jordi Bernàcer, dentro de su ascendente carrera internacional.
Asimismo, la apuesta por la zarzuela, en gran formato y con primeras figuras, se mantiene en ‘Les Arts és Sarsuela’. En abril, en la sala principal se representa ‘El barberillo de Lavapiés’, de Asenjo Barbieri, con Miguel Ángel Gómez Martínez en el podio y una propuesta escénica de Alfredo Sanzol que adapta el texto original del libreto de Luis Mariano de Larra a los tiempos actuales.
El emergente barítono Borja Quiza interpreta al protagonista de la obra, el barbero Lamparilla, acompañado de cantantes de consumada experiencia en el género lírico español, como la mezzosoprano valenciana Sandra Ferrández y la soprano catalana Maria Miró, entre otros.