16 abril 2024

Valencia Buenas Noticias

Otro sitio realizado con WordPress

Consuegra Romero nueva apuesta expositiva del MuVIM con ‘Les amours’

El MuVIM acoge la exposición de Consuegra Romero Les amours

Uno de los dibujos de 'Les amours', de Pilar Consuegra Romero.

Redacción. El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), dependiente del Área de Cultura de la Diputació, ha presentado la exposición ‘Les amours‘, de la artista Pilar Consuegra Romero, ganadora del ‘Premio Nacional de Dibujo DKV-MAKMA’ (V edición). La rueda de prensa ha contado con la participación de Rafael Company, director del MuVIM; Amador Griñó, jefe de exposiciones del museo; Joan Bautista Peiró, asesor de la colección DKV; Vicent Chambó, consejero de la revista MAKMA y comisario de la muestra; y la propia Consuegra Romero.

Son ya tres las ediciones expuestas en el MuVIM de este Premio Nacional de Dibujo organizado por DKV seguros y MAKMA, revista de artes visuales y cultura contemporánea, nacido en 2015 con el fin de impulsar el talento de creadores españoles contemporáneos que alcanza con esta su 5ª edición.

Por su parte, el director del MuVIM, Rafael Company, ha expresado que para él «es un orgullo ofrecer los resultados de un concurso con unos frutos tan interesantes. Con el dibujo no hacemos más que reafirmar los valores de la humanidad«. El jefe de exposiciones del museo, Amador Griñó, ha concretado que «en toda muestra está lo que el artista quiere hacer, lo que consigue hacer y lo que nosotros vemos».

En la presente edición, Pilar Consuegra Romero (1982, Pozoblanco-Córdoba) analiza la sociedad de la Francia del s. XVIII como una época de amores dobles, confusos, revolucionarios y múltiples, haciendo una comparación con el periodo actual en el que a nivel global, se ha ido imponiendo la máscara y el disfraz a través de las redes sociales. El proyecto gira en torno al concepto de amor del clásico literario Les Liaisons dangereuses (1782) de Pierre Choderlos de Laclos y la iconografía amorosa de las pinturas Rococó de Jean-Antoine Watteau, donde se representan actitudes de una sociedad decadente y de una gran diferencia de clases, inmersa en la sensualidad y en lo mundano.

Técnicamente hablando, los dibujos de Consuegra Romero son trazos realizados con bolígrafo (bic) y/o rotulador sobre papel. Creaciones en clave figurativa que hurgan en la realidad y esas formas de relacionarnos, no solo en cuestión afectiva, también en la forma en que tratamos a los migrantes. Una reflexión siempre presente en la obra de la joven artista cordobesa, muy crítica con los muros que construyen las sociedades occidentales, y a los que dedica la instalación exterior del cubo del MuVIM, a modo de nube flotando en forma de “alas abiertas” realizada con flores de pampa, al hilo de las dos etapas históricas con las que juega el proyecto, la Francia del s. XVIII, y la época actual como nos recuerda Vicente Chambó, comisario de la muestra.

El ‘Premio Nacional de Dibujo’, ya en su quinta edición, organizado por DKV Seguros y MAKMA, revista de artes visuales y cultura contemporánea, trata de aproximar el arte contemporáneo al público en general y abrir espacios para el ocio cultural familiar, valiéndose de la potencia, la atemporalidad y los valores inherentes a cuentos, relatos e historias.

La exposición ‘Les amours‘ puede visitarse en el MuVIM desde este 19 de diciembre.