El Provincial de Castelló actualiza sus quirófanos inteligentes con la última tecnología

El proyecto permite la aplicación de nuevas técnicas de guiado en cirugía, mejora el cuidado del paciente y facilita un entorno más confortable al personal.

0
86
El Provincial de Castelló actualiza sus quirófanos inteligentes con la última tecnología
Intervención quirúrgica en el Hospital Provincial de Castellón.

Redacción. El Consorci Hospitalari Provincial de Castelló ha renovado sus dos quirófanos inteligentes con la incorporación de la última generación de plataformas de imagen y posibilitando la integración de todo el equipamiento necesario en las intervenciones, lo que permite obtener el máximo rendimiento a las instalaciones.

La inversión se ha realizado en los dos quirófanos integrados del centro, conocidos popularmente como inteligentes, que se instalaron en 2007 y precisaban mejoras tanto en lo referente a la calidad de la imagen endoscópica como a la introducción de técnicas de guiado en la cirugía como la fluorescencia.

“Esta tecnología implica la visión en 4K y aparte implica otras herramientas ópticas como la llamada NBD, la Narrow Band Imaging, que permite distinguir entre los diversos tejidos, tumorales y normales”, ha explicado Enrique Boldó, jefe del Área Quirúrgica del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló.

Boldó ha asegurado que “aparte de todo eso, supone una mayor integración y el desarrollo de programas acomodados a cada cirujano, respecto a que el cirujano pueda usar las pantallas y las características del quirófano a su alcance y según sus parámetros”.

Inversión para mejorar

Esta actualización tecnológica, que ha ascendido a 377.500 euros y los sitúa a la vanguardia, permite disponer de un control centralizado y exhaustivo de todos los equipos médicos que cada vez se utilizan con mayor asiduidad de forma simultánea en el quirófano durante la intervención.

Todos estos equipos necesitan estar al alcance del usuario para su control y configuración durante la intervención, por lo que la nueva tecnología aumenta la eficiencia del espacio quirúrgico, mejora el cuidado de cada paciente y facilita al personal sanitario un entorno más cómodo y confortable.

Asimismo, las mejoras que se han emprendido permiten la aplicación de las técnicas más avanzadas en las condiciones más seguras y cómodas pues disminuyen los riesgos y el tiempo de recuperación del paciente.

Contribuyen, además, a la reducción y optimización de tiempos y costes en todo el acto quirúrgico o de exploración y permiten una disminución considerable del tiempo de las cirugías, así como extender y facilitar el uso de las técnicas laparoscópicas de los facultativos.

La inversión realizada también ha incluido la incorporación de la endoscopia 4K-UHD, una revolución tecnológica, que mejora el visionado de imagen y las técnicas quirúrgicas al proporcionar a los especialistas una mayor definición, color y contraste.

De esta forma mejora la visibilidad de la cirugía y se facilita la identificación de vasos sanguíneos y otro tipo de características para la distinción de tejido tumoral o normal. La fuente de luz ofrece la luminosidad más amplia y las lentes de los telescopios minimizan las aberraciones cromáticas y aseguran una imagen nítida en todo momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here