Redacción. La alcadesa de Gandía, Diana Morant, y la rectora de la Universitat de Valencia, M. Vicenta Mestre, han realizado una visita al Parc Científic de la institución académica a la que ha asistido parte de una delegación del Ayuntamiento y distinguidos empresarios de la comarca de La Safor. El motivo, reforzar vínculos entre dos mundos –la universidad y la empresa– que cooperan y se complementan para innovar.
Los empresarios de La Safor han llegado al Parc Científic de la Universitat (PCUV) acompañados de la alcadesa Morant y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Gandía, Carmen Fuster. El objetivo de la visita, compartir impresiones con la dirección de la Universitat y los empresarios del Parc Científic en torno a los intereses comunes entre la industria del conocimiento y el sector empresarial, de cara a establecer diferentes líneas de cooperación orientadas a la mejora del sector productivo valenciano.
“La Universitat de València fue creada hace más de cinco siglos para mejorar la sociedad valenciana. En todas las ramas del conocimiento hacemos transferencia a la sociedad y esta es una de las fortalezas de esta institución académica, que es generalista y plenamente consciente de la importancia que tiene compenetrarse con los empresarios, identificar sus necesidades y sus peculiaridades”, ha dicho la rectora después de anunciar que la Universitat y el Ayuntamiento de Gandía han acordado abrir una sede del Parc Científic en la ciudad ducal. “La Universitat cuenta ya con un Centro Internacional en Gandía y ahora quiere ampliar su presencia con una nueva sede del PCUV en la capital de La Safor”, ha anunciado a los empresarios.
Transferencia de conocimiento
Por su parte, Diana Morant ha expresado su satisfacción con esta iniciativa para la transferencia del conocimiento y el compromiso del consistorio con el desarrollo de la nueva sede del Parc en Gandía. “Para nosotros, se trata de una oportunidad que sabremos aprovechar para crecer. Las empresas son plenamente conscientes de que el futuro pasa por la innovación, por el conocimiento, y que para dibujarlo es fundamental alimentarnos de la Universidad. El anuncio que ha hecho hoy la rectora supone el principio de una revolución en materia empresarial y social en nuestra comarca”, ha comentado.
Durante la reunión se ha hablado también de la ubicación de la nueva sede en el edificio Tossal de Gandía, así como de otras líneas futuras de colaboración entre dicho Ayuntamiento y la Universitat de València, como por ejemplo la posible implantación de grados orientados a las peculiaridades del entorno productivo de la comarca. “Hoy podemos estar plantando la semilla de un interesante proyecto –ha concluido Morant. Crear un espacio físico para materializarlo es importante, pero mucho más importantes son las relaciones que se establecen por el camino. Hemos venido aquí a crear algo nuevo”.
La jornada ha concluido con un visita, guiada por el director del Parc Científic, Juan Antonio Raga, de la delegación de Gandía a la compañía biotecnológica ADM-Biopolis, empresa veterana en este entorno para la innovación, y un networking empresarial entre Cumulus City, Darwin Bioprospecting Excellence, Red Hat y ValGenetics –ubicadas en el PCUV– y las firmas de la Safor Autis Ingenieros, Acimut Electronics, La Tienda HOME, Dulcesol, ODEC, Peisa, Teika-Café Max, Tecatel-MedipHealth y el Círculo de Economía de La Safor (CES).
Más historias
La UV investiga la procedencia de los ocres y colorantes en el Paleolítico y Neolítico
Investigan cómo afecta la ausencia de un gen relacionado con el síndrome de Rett en hombres
Oferta extraordinaria de más de 4.000 plazas en FP en 125 nuevos ciclos