UPV convoca concurso sobre la adaptación de viviendas al covid-19

La Càtedra Innovació en Habitatge lanza este certamen dirigido a estudiantes de Arquitectura.

0
86
UPV busca mejorar la capacidad de adaptación de las viviendas
Viviendas

Redacción. La Càtedra Innovació en Habitatge de la UPV ha puesto en marcha un concurso dirigido a estudiantes de Arquitectura de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana que quieran participar para reflexionar sobre la adecuación de las viviendas frente a situaciones como la que ahora se vive con el coronavirus.

El objetivo del concurso “Habitar la postpandemia” es el diseño de soluciones espaciales innovadoras que permitan mejorar la capacidad de adaptación de las viviendas frente a riesgos similares a la situación de confinamiento vivida.

“La crisis sanitaria de la COVID-19 nos ha obligado a confinarnos en nuestras viviendas. Durante los 98 días que duró el estado de alarma en España, la cotidianidad se vio alterada en relación directa con los hogares y su entorno social y urbano más inmediato, según señalan los promotores del concurso con el que buscan contribuir a visualizar el panorama acontecido, problemática y posibles soluciones, tras la situación de confinamiento en la Comunitat Valenciana.

Se trata del segundo concurso organizado por ‘CaLab’, una iniciativa de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que se coordina desde la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana y el Instituto Valenciano de Edificación (IVE). El certamen cuenta también con la colaboración de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH)

Soluciones innovadoras

Este concurso se presenta como una oportunidad para proponer soluciones arquitectónicas innovadoras que preparen el parque residencial frente a situaciones similares.

“La vivienda es el soporte físico de la convivencia y, como tal, debe poder dar respuesta a la equidad habitacional también en situaciones temporales de emergencia”, afirman los organizadores del certamen.

Partiendo de las reflexiones derivadas de la situación de confinamiento vivida, se buscan propuestas de reforma de una vivienda perteneciente al parque público de la Generalitat Valenciana gestionado por la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (Generalitat Valenciana).

En este sentido, se toma como caso de estudio una vivienda tipo del parque público de la Comunitat Valenciana -conjuntamente con su consideración de célula habitacional dentro de un bloque de viviendas en un contexto urbano determinado- y se propone la mejora de su adaptación a situaciones de confinamiento mediante innovaciones espaciales.

Segunda edición

El concurso, que se estructura en dos fases, va dirigido a alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València y del resto de universidades valencianas en sus estudios de la rama de Arquitectura, y pueden presentarse individualmente o en equipo con estudiantes de otras escuelas

Las bases y la documentación necesaria para presentarse al concurso están disponibles en la web CaLab – Casa Laboratorio, sección Càtedra Innovació en Habitatge.

Esta iniciativa se presenta en continuidad con las líneas estratégicas ya abordadas por el IVE en su Nuestras viviendas en tiempos de COVID-19. Encuesta sobre el impacto del confinamiento por COVID-19 en la vida doméstica (Informe de resultados, junio de 2020) y por la Càtedra Innovació en Habitatge en la primera edición del concurso ‘Nuevas Estrategias Habitacionales’ cuyo principal objetivo es contribuir al debate, la reflexión y el aprendizaje sobre cómo debe ser actualmente una vivienda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here