Exposición única y excepcional sobre la historia del diseño valenciano

'Disseny valencià (2009-2019). Productes per a un món global' podrá visitarse en el IVAM de Alcoy, capital cultural valenciana 2021.

0
87
Exposición única y excepcional sobre la historia del diseño valenciano
Disseny valencià

Redacción. La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha presentado la exposición ‘Disseny valencià (2009-2019). Productes per a un món global’ en el IVAM de Alcoy, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, Raúl Llopis, y el comisario de la muestra, Xavier Giner.

En palabras de Raquel Tamarit, “esta exposición abre una nueva temporada del IVAM Alcoy muy potente y no podía ser menos, porque quiero recordar que hemos reconocido a Alcoy como capital cultural valenciana y la mayoría de actividades culturales alrededor de este reconocimiento se realizarán durante 2021 por los efectos de la pandemia. Pero con esta exposición ya empezamos a abrir boca para poner en el centro de la cultura valenciana una ciudad como la capital de L’Alcoià”.

Tamarit ha proseguido que “la muestra que hoy abrimos al público rinde homenaje a esta ciudad, que fue uno de los focos de la Revolución Industrial, así como a las comarcas centrales, que han mantenido viva hasta ahora una gran tradición de empresas productivas e innovadoras con un fuerte espíritu exportador en un mundo global, y que han hecho del diseño un instrumento fundamental de su éxito”.

Asimismo, la secretaria autonómica de Cultura ha explicado que “la exposición, comisariada de manera excelente por Xavier Giner, pone de manifiesto que el diseño valenciano tiene una relevancia internacional innegable y que nuestros profesionales son pioneros, por eso también, ahora más que nunca, con una exposición como esta queremos que el público visitante conozca de primera mano este hecho y al mismo tiempo queremos que se visualice la importancia de este sector creativo”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, Raúl Llopis, ha destacado en el acto que “tenemos de nuevo en Alcoy, en la subsede del IVAM, una exposición que estoy seguro de que sorprenderá gratamente a nuestros visitantes. Las piezas de diseño valenciano tanto de la exposición del IVAM como de la exposición de la planta municipal demuestran el desarrollo artístico de esta tierra y, al mismo tiempo, la capacidad productiva y los conocimientos científicos y técnicos necesarios para su creación”.

“En todas estas capacidades tenemos una larga experiencia en Alcoy y en el resto de comarcas del interior, una tierra de industria, de fabricantes y creadores. Como digo, no hay mejor lugar para mostrar y apreciar esta importante parte de la cultura contemporánea que es el diseño de producto, tanto el que disfrutamos de manera particular como el que compartimos en el espacio público”.

Para el comisario de la exposición, Xavier Giner, profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València, “la importancia del diseño no radica solo en el valor económico que promueve, ni en el testimonio que ofrece de las condiciones de producción y circulación, sino que la importancia que tiene consiste, sobre todo, en la función de encarnar valor cultural, al ser el territorio en el que la dinámica plural y cambiante de la sensibilidad de la época se manifiesta. Visto así, el diseño es cultura al mismo tiempo que sirve para la educación estética del público”, ha asegurado.

Diseño de producto valenciano

La exposición propone un recorrido por el diseño de producto valenciano, desde 2009 hasta ahora, que muestra la complejidad y el gran valor creativo que tiene en un mundo que se ha vuelto definitivamente global.

La exposición es más que un simple muestrario de lo que se ha hecho durante este período de tiempo. Va más allá de su vertiente comercial. En la muestra se destaca el valor que aportan los objetos, el testimonio que dan de la complejidad de un mundo global que ha colocado los objetos en el centro de su dinámica social e individual.

Con la muestra de Alcoy se quiere cambiar la mirada con la que contemplamos los objetos cotidianos para captar la belleza que atesoran: “el valor de un objeto no se puede confundir con su precio, más bien al contrario, apreciar un objeto es captar lo que nos aporta y el lugar que ocupa para cada uno. De alguna manera, podemos decir que todo objeto se presenta hoy como una promesa de satisfacción al mismo tiempo que propone un vínculo, y el uso que hacemos de esta promesa y de este vínculo determina nuestra estima más allá de su precio”, ha comentado Xavier Giner.

Una muestra organizada en seis ejes que se entrecruzan

Uno de los ejes gira en torno a la reflexión sobre los objetos particulares y privados. Recoge elementos de diseño que encontramos en el hogar, un espacio particular, privado y íntimo. En el hábitat, los objetos son el atrezo para una vida, sirven a la construcción de la escenografía en la que transcurre la vida de la gente.

En el apartado de objetos para la espera, la atención o el trabajo se presentan elementos que nos rodean en la oficina, la escuela, un restaurante, un hospital o incluso un hotel. Son espacios interiores que llevan la identidad de quien los promueve, pero que buscan generar en quien los visita o los usa la sensación de pertenencia, la sensación de un nosotros, son objetos que buscan facilitar este “estar juntos” trabajando, comiendo, esperando, descansando.

También se hace una reflexión sobre los objetos para el espacio público, donde se reúnen creaciones diseñadas para la calle, una plaza o un parque. Son objetos que nos sirven para circular, para proteger, para cuidar, para llevar, para subrayar nuestra individualidad y también para estar de paso.

El espacio expositivo ‘Peces clau’ reúne una selección de objetos que en estos últimos diez años han marcado un antes y un después en el diseño de producto. Sea porque han generado una nueva tipología de objetos, sea porque han interpretado un problema de diseño y han abierto nuevos caminos o porque han generado nuevas tendencias. Todos tienen en común que abren nuevas vías para el diseño de producto.

‘Fora de sèrie’ muestra piezas muy heterogéneas entre sí que se sitúan en las zonas fronterizas del diseño de producto, el espacio en el que el diseño de producto se aproxima a la artesanía por el elevado proceso manual y de destreza, pero que se mantienen dentro del diseño por el concepto que las sostiene.

Por último, ‘Els novíssims’ da visibilidad a la generación más joven de diseñadores. Es una apuesta por el futuro del diseño de producto valenciano y un espacio para el diálogo abierto con los diseñadores de las generaciones precedentes. Es también un homenaje al gesto que tuvo Josep Maria Castellet en 1970 cuando tituló así su antología de jóvenes poetas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here