17 abril 2024

Valencia Buenas Noticias

Otro sitio realizado con WordPress

Una serie web desarrollada por PulseLife recoge las vivencias de médicos de diferentes generaciones

/COMUNICAE/

Médicos líderes de opinión coinciden en que la tecnología debe permitir al paciente participar más en la toma de decisiones

Médicos líderes de opinión de diferentes generaciones, que participan en la serie web DocLife, coinciden en que la revolución tecnológica a la que asistimos con la Inteligencia Artificial y la medicina personalizada debe permitir al paciente participar más en la toma de decisiones. PulseLife (ex 360medics) estrena hoy el primer episodio de la serie-web DocLife, en la que seis médicos líderes de opinión de distintas generaciones compartirán sus experiencias en el desarrollo de su profesión y su valoración de cómo la tecnología cambiará la asistencia sanitaria. El objetivo es motivar al resto de profesionales sanitarios a que también compartan su valoración y recoger sus opiniones en un Barómetro Sanitario.

Los entrevistados coinciden en destacar la importancia de llevar a cabo una medicina centrada en el paciente, que le tenga en cuenta en la toma de decisiones, y apoyarse en la tecnología para conseguirlo. Estas opiniones coinciden con los resultados del Barómetro Sanitario, llevado a cabo por PulseLife en colaboración con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el Instituto #SaludsinBulos. Según esta encuesta, el 93% de los médicos está de acuerdo con el uso de la Inteligencia Artificial en la práctica clínica y sólo un 4% se siente reemplazado por dicha tecnología.

Los médicos explican en la serie su visión de la Inteligencia Artificial como apoyo en la práctica clínica y el papel de las nuevas tecnologías frente al crecimiento de los nuevos conocimientos médicos. En este sentido, el doctor Domingo A. Sánchez, representante nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial (OMC), asegura que «las nuevas tecnologías deben ser útiles, cercanas y poner en valor todo el conocimiento que se deriva de la propia medicina».

El doctor David Pérez Martínez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, advierte que «estamos ante uno de los grandes retos en los próximos cinco o diez años y es que toda esa tecnología e información que está hoy desperdigada por internet esté agrupada y aplicada en la historia clínica para ayudar a nuestros pacientes».

Por su parte, la doctora Begoña Monge Maillo, médico internista e investigadora en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y ganadora del Hackathon Salud 2022, señala que «las nuevas tecnologías han mejorado muchísimo nuestro trabajo y la calidad de lo que hacemos en la seguridad del paciente».

El lanzamiento de la serie-web es simultáneo a la puesta en marcha del reto #TuDocLife, para que cada profesional y estudiante sanitario pueda compartir sus propias experiencias. Quienes lo deseen podrán hacerlo en una story, reel/tiktok o tweet con la etiqueta #TuDocLife.

 «La idea del proyecto se nos ocurrió de manera muy natural gracias a todas las apasionantes conversaciones que entablamos con los sanitarios. Es una magnífica oportunidad de mostrar la compleja realidad del gremio médico. Cada uno de nuestros médicos tiene una historia que contar y esperamos que estos testimonios puedan inspirar todo lo que nos han inspirado a nosotros», afirma Camila Rojas, directora de marketing de PulseLife.

En los episodios de la serie están los testimonios de los doctores Domingo Antonio Sánchez Martínez, representante nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial (OMC); Paula Vázquez López, coordinadora de Urgencia Pediátrica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP); Antonio Fernandez-Pro-Ledesma, expresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); María Valderrama López, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); David Pérez Martínez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Begoña Monge Maillo, médico Internista e investigadora de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Fuente Comunicae