Redacción. “Es una gran celebración que ha venido para quedarse y ya empieza a percibirse como una tradición incuestionable a pesar de ser la de este año la quinta edición”. Así se ha referido el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, a la fiesta de las Campanadas que impulsó hace cuatro años la concejalía que dirige y que continúa diseñando “para que los valencianos y las valencianas podamos despedir el año viejo y dar la bienvenida al año nuevo como ya hacían otras muchas ciudades y que aquí teníamos que ver por televisión”.
La gran novedad del año pasado, la celebración infantil por la mañana, vivirá este año la segunda edición consecutiva después del éxito de la primera convocatoria. “Será una gran celebración para el público infantil y familiar”, ha destacado Fuset, para quien “dar una oportunidad como esta fiesta a tantas familias con niños y niñas fue todo un acierto y por eso repetiremos este año a partir de las 11 de la mañana”.
Con el apoyo que supone el corte al tráfico de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, las Campanadas infantiles se extenderán desde las 11 hasta las 12.30 horas para dar la bienvenida al 2020 con varios espectáculos de animación infantil y con la conducción por parte de la DJ valenciana Catalina Issis. “Hacemos un llamamiento a todas las familias con niños y niñas para que hagan suya la plaza y celebren el cambio de año con una celebración pensada para que disfruten al máximo”, ha afirmado el edil.
Unas horas más tarde, a partir de las 21 horas, se permitirá el acceso a la plaza del Ayuntamiento para poder vivir in situ “uno de los actos más singulares de la Navidad en Valencia y, quizás, la celebración de Nochevieja más original de toda España”, la fiesta de las Campanadas, que contará con pirotecnia, espectáculo de luces y música a cargo de DJ valencianos. “Es una celebración que constituye un gran atractivo para los vecinos y vecinas de València pero también para otras muchas personas que nos visitan y que quieren disfrutar en grande de una noche tan especial”, ha destacado Fuset.
La celebración nocturna empezará a las 22.30 horas y tendrá una duración aproximada de tres horas, hasta la 01.45 horas. Tres DJ valencianos, Mueveloreina, Catalina Issis y Rafa Star se encargarán del espectáculo musical antes y después de las campanadas, mientras que el pirotécnico correrá a cargo de la empresa Vulcano para dar la bienvenida al 2020. También habrá un espectáculo de luz y “una última canción sorpresa muy emotiva para todos los valencianos y valencianas”, con carácter previo a las doce campanadas.
Dispositivo de seguridad
Un año más, la Concejalía de Protección Ciudadana establecerá un dispositivo especial de seguridad y también de asistencia sanitaria (con un apoyo avanzado y dos básicos y este año, además, con la novedad de una posta sanitaria). Habrá también varios sanitarios químicos distribuidos por diferentes puntos de la plaza.
El acceso a la plaza se realizará por cinco vías: Sant Vicent/Maria Cristina, paseo de Russafa y Marqués de Sotelo y, también y especialmente recomendables, las de Barques y Correus. En todo caso se aconseja llegar con tiempo para pasar los controles de seguridad y evitar aglomeraciones de última hora. En cuanto a las salidas se podrán realizar por las calles Cotanda, En Llop, Correus, Periodista Azzati, Barcelonina y Ribera.
Hay que recordar, además, que no se permitirá el acceso a la plaza con recipientes de vidrio. De hecho, en esta misma línea, las primeras 5.000 personas que lleguen a la plaza recibirán un vaso reutilizable conmemorativo de las Campanadas de este año.