25 abril 2024

Valencia Buenas Noticias

Otro sitio realizado con WordPress

‘Espanta el miedo’ reivindica el imaginario valenciano del miedo

‘Espanta el miedo’ reivindica el imaginario valenciano del miedo

‘Espanta el miedo’

Redacción. ‘Espanta el miedo’ es la campaña con la cual desde 2016 la Biblioteca y el Departamento de Didáctica de l’ETNO-Museu Valencià d’Etnologia, reivindican el imaginario valenciano del miedo, con motivo de la fiesta de Todos los Santos. Después de cuatro años de gran acogida a lo largo del territorio valenciano, gracias a la participación de las bibliotecas públicas y los museos etnológicos locales, en 2020 los monstruos valencianos llegan a las escuelas.

La novedad de este año es el proyecto ‘Espanta el miedo en la Escuela’, una propuesta didáctica para Infantil y Primaria que recupera y actualiza la tradición del miedo al llegar la fiesta de Todos los Santos y el Día de las Almas, a la vez que ayuda a los niños y niñas a conocer más y mejor el imaginario terrorífico valenciano, sus vínculos con la cultura mediterránea y las relaciones con la fiesta de Halloween.

Un monstruo valenciano será el protagonista de cada curso y servirá de hilo conductor en todos los ámbitos de conocimiento. El gigante, la bruja y el dragón acompañarán a los niños y niñas de infantil de 3, 4 y 5 años, respectivamente. En cuanto a Primaria, los cursos tendrán al Hombre del saco (Primero), la ‘Quaratamaula’ (Segundo), el Hombre de las narices (Tercero), el Demonio (Cuarto), el Caro (Quinto) y ‘Queixalets’ (Sexto) como aliados para adentrarse en asignaturas como el inglés, el castellano, el valenciano, las matemáticas, la música o el conocimiento del medio.

El proyecto educativo del área de Cultura de la Diputació de València ha sido coordinado y dirigido por Miquel Puig, con la colaboración de Imma Ródenas, Eva Maria Martínez, Maria Giner i Josep Tébar. Las ilustraciones son obra de Lina Vila y el diseño ha sido realizado por Patricia Bolinches.

El profesorado de las escuelas ya tiene accesible a través de la web de l’ETNO tanto la guía del profesorado como el dosier del alumnado de cada curso. Este año más que nunca el alumnado necesita espantar el miedo con la ayuda de los monstruos valencianos.

La programación de actividades en el Museu d’Etnologia, con sede en la Beneficència, empezará el 20 de octubre y finalizará el 15 de noviembre; como cada año, se encontrarán propuestas para diferentes tipos de público (espectáculos, talleres para familias, talleres escolares, etc.). Los detalles de esta programación se publicarán próximamente.